viernes, 14 de marzo de 2014

DEL SÁBADO 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  Este año 2014 el reconocimiento fue a parar a Francisca Sánchez Domínguez, la cual desconocía que iba a recibir dicho homenaje. Es más, fue "engañada" creyendo que iba destinado a su hermana. 

 Abajo dejamos algunas fotos del día y la semblanza que se leyó de la homenajeada.



     Y resulta que en Octubre del año que termina la Segunda Guerra Mundial, en un blanco y negro 1945  nace en una remota aldea del sur de Cádiz una niña, hoy abuela, a la cual rendimos hoy homenaje entre sus vecinos.

     Pasó su niñez entre labores del hogar con su madre, juegos con sus primas, viaje en burra de aquí a allá y paseos por la higuela hacia la escuela de San Juan, esa que estaba cerca de Cucarrete…..  la primera para una fiesta o celebración. Ya fuera al carnaval como el de Benalup, al cual iba y se quedaba en la casa de su prima Salud. O a la feria de Vejer a la cual iba con su padre Paco en burra.

     Era y es la mayor de los tres hermanos. Su hermano Alfonso le sigue y luego viene Juanamari que junto con sus primos  y vecinos… formaban grandes pandillas para el juego. Incluso hizo de socorrista una vez que sacó de un pozo sin brocal a su prima Maruja y su primo Manolo Moreno los cuales iban a pegarse una buena pechá de agua. O cuando llevaba de la mano a su prima Alfonsi con los ojos cerrados por el llano del pozo y a oscuras paseándola por los puyeros y charcos.

     Ya en edad de merecer, conoció a un conileño durante una estancia en la casa de Andrés Candeli en Conil. Dió la casualidad o causalidad que este mismo, Juan Basallote, se vino de recovero a Cantarranas. Éste tenía la pará en la casa de los Siriguillas, cerca de donde vivía y vive ella. El tiempo fue pasando y esa relación se consolidaba….aunque cuando iban en pareja a algún tipo de festejos o paseos, debían de llevarse por orden y gracia de su madre Sebastiana a su hermana chica, Juanamari con cinco añitos como carabina.

     Un 13 de agosto de principios de los ´70 se casaron en la Iglesia de  Cantarranas y lo celebraron en el patio de la Venta de Julio (actual Venta Pepe). Por causas laborales se fueron a Instán, un pueblo de Málaga. Tras un tiempo volvieron a Cantarranas para instalarse definitivamente pero ya traía un retoño, a Juan Francisco. Luego vendrían dos más… David y Loli.
     Fueron años de lucha pero también de disfrute. Fueron tiempos de montar casetas con sus compares Oliva y el Biba en la feria de Las Lomas o en la de Cantarranas con la plancha que hizo Bigote. Momentos de trabajo pero también de alegrías, como en las reuniones que se montaban alrededor de las matanzas entre familiares y amigos.


     Y llegó el momento hace unos 30 años en el que dieron un cambio a sus vidas y montaron un bar, la Venta Tarraya. Se puso el mandil y pa´lante. Era y es un negocio familiar el cual aglutina a familia y amigos. Un sitio común donde se han encontrado y encuentran amigos. Hoy lleva el negocio su hijo David pero ella está enganchá a su almuerzo, conejo en salsa, rabo de toro o arroces…

     Fueron pasando los años y ahora esa mayor de tres hermanos es abuela de tres nietos. De Iván, José Carlos y David. De hermana mayor a estar pendiente a sus nietos. Porque siempre ha sido atenta con la familia.

     Claro que ha pasado momentos más duros como enfermedades, familiares ausentes, sus padres,…. pero tiene ese don de la sonrisa. Desborda esa cualidad tan difícil como la alegría. Quizás sea así por la sinceridad que despacha. No es capaz de callarse nada para lo bueno o malo. Quizás esa trasparencia hace que la sonrisa le salga sola….

     Hoy día quiere disfrutar de aquello que de joven por circunstancias no tuvo como excursiones…pero sus cosas, aquellas de toda la vida no las deja porque le gustan…como las macetas, el coro, la charla del cafelito, hablar de política, cantar guisando, la visita a María Oliva Aragón, los dulces aunque no deba, las reuniones de familia y amigos, estar con la juventud,…. Y las risas…muchas risas y algún que otro chillido.

     La tenemos entre nosotros…. Está recién salida de la cocina, recién colgado el delantal para estar aquí.

     Sepa nuestra premiada hoy que está aquí
tu gente y vecinos para decirte lo que te apreciamos, que te tenemos siempre para lo nos haga falta….pero hoy te queremos dejar claro que tú también nos tienes a nosotros.

Que sepas que te mereces esta mención sobradamente. Este ratito es para tí, para que lo disfrutes, para que te pongas ancha, te sientas importante entre tu gente.


Hoy queremos rendirle un homenaje a una vecina de Cantarranas que ha sabido mantener su sonrisa durante 68 años y lo que le queda. Hoy utilizamos como excusa el Día Internacional de la Mujer para darle este fuerte y cariñoso aplauso a Francisca Sánchez Domínguez… a nuestra  “Paqui Cagé”























lunes, 3 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CANTARRANAS


Sábado 8 de Marzo
Lugar: Nave Multiusos
Programación:
 14:00 h. Almuerzo (montaditos, paella,...)
16:30 Entrega por parte de José Ortiz (alcalde de Vejer) del reconocimiento a la Mujer de Cantaranas
17:00 Merienda (chocolate y tortas fritas)

Donativo: 3 € (almuerzo y merienda)
                1´50 € merienda