Aunque pueda parece cosa de un tiempo muy lejano a ojos de los jóvenes de hoy, la elaboración de piletas con piedras de cantera se daba pocos años atrás. El material utilizado para esta faena era la piedra de grano. En el Cabrahigo, había una cantera que abarcaba desde lo de “Siriguilla” hasta Plácida y el pozo de Las Lomas (pozo que ya hablaremos en otra entrada). Antes de trabajarla, esta zona era una loma y poco a poco se sacaron las piedras y fue quedando como se puede ver hoy en día. Imaginemos por un momento las cuadrillas de familias en tiempos de agua, cuando en la campiña no se podía hacer nada, en la zona buscando las vetas de piedras para sacar esos bloques. Y como con estas traviesas iban haciendo juego en la misma tierra para sacar el bloque que por encima había sido picado a martillo y cincel para darle la forma y dejarle un poco de holgura para sacarlo.
Esta zona era baldía, todo aquel que quisiera podía ir a sacar piedras allí. Los hermanos Manolo y Paco García Poce eran unos auténticos especialistas en esta tarea. Ellos trabajaban aquí, sacaban sus piedras y las vendían. Se sacaba el bloque que se transportaba en una carreta hasta donde hiciera falta para allí tallarla y darle la forma deseada, como piletas, bloque para la construcción de casas,…
Por el lugar donde se encontraba la cantera ya había alguna vivienda. Además, Mora-Figueroa parceló la fuente del Cabrahigo a su antojo y dejó dentro de Las Lomas parte de la cantera, de la cual se sacaron gran parte del material con el que se hicieron la gran mayoría de edificaciones de Las Lomas por aquel tiempo. Se dejaron de sacar piedras de aquí sobre el ´70. Ya sería Contrito que desde Medina empezó a comercializar el ladrillo por la zona.
Las piletas se hacían a martillo y cincel. No era excesivamente difícil moldearla debido al material de estas piedras. Con un poco de cuidado se llevaba bien el redondel para hacer la profundidad necesaria. A veces, en el campo para ganarse una telera de pan los labradores, estaban una hora más en el tajo moldeando piletas para quien trabajasen. Fíjense como se pagaban antes las horas extras. Normalmente estas piletas se tenían para verter comida en ellas debido a que el agua se filtraba con facilidad por ella. Posteriormente se le añadía una fina capa de mezcla para que se filtrase menos. Aunque también se pueden colocar a los pies de un pozo casero para darle de comer o beber a las galllinas o pollos sueltos que se tuvieran, así como a gatos, perros,…. Cuando se trataba de grandes número de piletas por hacer, como por ejemplo le pasaba a los Meras, que las utilizaba para darle de comer a ganado, se las encargaba a un especialista. Hoy en día no se utiliza de manera efectiva en tareas del campo. Se tienen en gallineros, en el patio para que beban distintos animales o para decoración vacía y de tiesto para macetas.
Tengamos en cuenta que el material plástico no ha entrado en nuestro hogares hasta hace más bien poco tiempo. Hasta los trozos de corcho abombados las utilizaban las mujeres como lavadero, al cual se le denominaba “panera”. E incluso se redondeaba algo hasta darle la forma querida para utilizarlo de dornillo. Los tiempos cambian, muchas veces acelerados. Ahora tenemos muchas facilidades en todo, antes todo había que hacerlo, hasta una pileta.
Pileta a los pies del pozo de la casa de los "Cagé"
Pileta de Juan Basallote
Pileta pequeña de Manolín Barberá como macetero
Piletas de Manolo Callado para ganado
Pileta en el patio de Juan Mera Morales utilizada de tiesto para las flores
pileta de Paco Guzmán en un gallinero
Pileta de Manolín Barberán Sánchez
Pileta que tiene Paco Guzmán el patio
pileta de Paco Guzmán en un gallinero
piletas de Paco Guzmán que son utilizadas en el gallinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario