martes, 25 de septiembre de 2012

LA CAMPIÑA: HAZAS DE LA SUERTE Y MOLINOS


 "The Times Are A-Changin"
Bob Dylan


La campiña a lo largo de muchos años ha sido la protagonista de la vida en las zonas rurales. Pues imaginarse si en esa campiña hay hazas de la suerte como ocurre en la campiña de Nájara, Cantarranas y Mesa de Algar. 

  Había mucha vida social; preparación, siembra, recolección y terminación en las eras. Es decir, todo el año de sol a sol en la campiña. Más luego lo que se extraía de ella, tal como higos chumbos, tagarninas, espárragos, pencas, caracoles, cabrillas,.... Más niños guardando pavos, cochinos, el paso de ganado para los agosteros,... y todo ello a lo largo del año. 

 Los tiempos cambian. Ahora quien quiera ganarse la vida de esta manera las tiene que pasar canutas. O eres un gran ganadero o te comen las moscas que las vacas espanta con el rabo. Pues lo mismo pasa con las hazas de la suerte. Antes una familia se podía más o menos mantener con lo que podía ganar con una haza, pero hoy día es imposible. Habrá que reinventarse. El Ayuntamiento como administrador de las mismas, como ente público, debe de ser motor de ese cambio. Pero también debe de haber promotores privados que fomenten, exploten y den a conocer el campo y su socialización. Hay colás, veredas, higuelas, padrones, cañadas,... ya señalizadas en mapas, hay que buscar los ricos recursos que tenemos.

   Al parecer, se han tomado el Ayuntamiento de Barbate con el consentimiento del Ayuntamiento de Vejer, la colocación de lo llamados molinos de energía renovable en las hazas de la suerte que pertenecen a Barbate, pero que está justo atrás de Cantarranas (ironías de las regulaciones administrativas/territoriales de otros tiempo). Están explotando una empresa privada tierras comunales. Estas tierras pueden ser explotadas por empresas privadas pero deben de tener inversión social y cultural, cosa que los molinos no tienen. Se están perdiendo las vacas, los cochinos, los pavos,.... de las zonas rurales, pero crecen los molinos y placas solares. 

 Hay que reinventarse y las generaciones jóvenes tienen que ser motor para ello. Ahora bien, las entidades públicas tienen que apoyar a esos nuevos emprendedores. Como hace 50 años apoyaron a cualquiera para darles un trozo de tierra para poder "tirar pa´lante", ahora igual que se le da viabilidad a la instalación de energías renovables, ha de darle facilidades desde lo público a aquellos que quieres hacer empresas para mostrar y explicar que son las hazas de la suerte, la colá de los marchantes, la era, la loma, las Mesas de Algar.... No todo va a ser iglesias, castillos, sol y playa. 





Vistas de las Hazas de la Suerte desde las Mesas de Algar




Detalle de las Hazas de la Suerte. Al fondo Cantarranas y Las Lomas. En estas Hazas van colocados los molinos.




Vacas y molinos en las Hazas de la Suerte.


No hay comentarios: