miércoles, 14 de enero de 2009

EXPERIENCIAS



Pertenece al "Boletín Algarabía" de Junio del 2004



Un cafelito con...

Pregunta: ¿cómo se llama?
Respuesta: Manuela Crespo Quirós.


P: ¿edad?
R: 85 años, nací en 1925.

P: ¿Dónde naciste?
R: en Vejer de la Frontera.

P: ¿Dónde pasaste la niñez?
R: me fui a vivir cerca de Barbate, por donde está La Oliva

P: ¿Cómo fue tu niñez?
R: trabajaba mucho. Mi padre tenía una huerta y allí trabajábamos mis hermanos y yo, menos cuando me dedicaba a las cosas de la casa.

P: ¿teníais horario de trabajo?
R: en casa trabajaba en las faenas desde la mañana. En la huerta cuando se requería, para la siembra, para recolectar,… en fin, cuando hacía falta una ayuda.
También cosíamos ara la calle.



P: ¿Cómo era tu entorno?
R: era un camino para Barbate. El mismo que existe hoy. Había muy pocos vecinos. Cada uno tenía una huerta y se dedicaba a ella. Normalmente tenían una burra, y cuando recolectaban, con la bestia llevaban lo recolectado a Barbate, y allí vendían sus cosas en el mercado. Así se sacaban un dinerito para tirar hacia delante.

P: ¿Cuántos hermanos érais?
R: éramos un varón y cuatro hermanas.

P: ¿Qué hacía tu hermano?
R: el se dedicaba con mi padre a la huerta. El estuvo en la mili seis años, lo hirieron, estuvo en mi casa dos años y luego tuvo que hacer otros dos años más de servicio.

P: ¿cómo eran los niños?
R: no había colegio. Existía un hombre que iba a las casas a dar clases (leer y escribir). Pero mis padres decían que les hacía falta más a los hombres por lo del servicio, ya que tenían que escribir cartas. Yo aprendí a leer y a escribir cosiendo al lado del maestro. Mi hermano no aprendió, era muy torpe. Decía que eso no le hacía falta aprenderlo, pero después se arrepintió.

P: ¿a que edad te casaste?

R: con 29 años. Después de casarme me vine a Cantarranas. Mi dote fue una cabra y media docena de gallinas. Mi padre me las dio para que tuviera algo cuando empezara yo a vivir con mi marido.

P:¿Dónde te fuiste a vivir?
R: en la “heza”, en lo de “Berná”.

P: ¿Cómo era Cantarranas cuando llegaste?, ¿Quiénes había?
R: todo estaba rodeado de tunas. Solo había cuatro chozas por aquí arriba y el cortijo. En la zona de abajo solo había una o dos chozas.
Las casas eran de piedra y el techo de paja. Había una estancia para las vacas.
Los vecinos se dedicaban al campo. Esto fue antes de Las Lomas. Mi marido tenía un haza y la sembraba. Pero con esto pasaba como en todo, cuando no llovía o había mal tiempo, era mala la cosecha, había de cuatro años una sola cosecha buena.
Luego mi marido se fue a trabajar a Las Lomas, mis hijos también se fueron allí a trabajar.

P: ¿Cómo eran los niños que había?
R: había muy pocos niños, ahora mismo no me acuerdo de ninguno.

P: Entonces, ¿Cuándo empezó a venir gente a Cantarranas?.
R: allá por el año 60 y 70, cuando Las Lomas empezó a funcionar, empezó a llenarse esto de gente.



P: ¿los niños que hacían?
R: los niños iban al colegio que estaba en Cucarrte. Luego jugaban. Pero vamos, poco a poco se iban colocando en Las Lomas, así que la juventud la pasaban trabajando.

P ¿Qué hacías para entretenerte de joven?
R: yo jugaba poco, tenía el tiempo ocupado. Se me iba el día en la casa, y si no era aquí, era en la huerta de mi padre. Yo regaba mucho.
Cuando llegue a Cantarranas, tampoco tenía tiempo de nada. Franco dio un dinero para ayudar a hacer casas. Dio cinco mil pesetas para hacerse casas nuevas y un préstamo para arreglar las que estuviesen mal.

P: ¿Había o teníais juguetes cuando erais jóvenes?
R: un caballito de cartón para los niños. Alguna muñequita de cartón que cuando se mojaba ya no era muñeca, se deshacía.

P: ¿qué comíais?
R: ahora hay abundancia. Teníamos la huerta, había coles, boniatos,…

P:¿teníais la Cartilla de racionamiento?.
R: Si. Daban paz de maíz molido. Era muy malo. Cualquiera hacía gazapo caliente con ese pan.



P: ¿viviste la Guerra Civil?
R: ¿yo?, digo que si la viví.

P: ¿existió eso de peleas de vecinos por ser de un bando u otro?
R: no, éramos pocos vecinos y estaba el ambiente tranquilo.

P: ¿había militares por allí?
R: por allí pasaban para ir a Barbate. Pasaban por la Fuente del Viejo, andando o a caballo.

P: ¿Qué opina de la Guerra Civil y de las guerras en general?
R: en la guerra tuve a mi hermano. No sabíamos nada de él. Con eso te digo todo.

P: ¿se lo llevaron a la guerra?
R: los regimientos. Por lo de los reemplazos.

P: ¿no os escribía cartas?
R: no sabíamos nada de él. El no sabían leer ni escribir, era muy torpe, no sabía hacer ni la o con un canuto... el decía que no le hacía falta para nada ni saber leer ni escribir.

P: ¿tú que piensas de la juventud, de la tuya?
R: trabajo. Ya sea en la huerta o en la casa. Fue una juventud de trabajo y nada de disfrute.

P: ¿había fiestas?
R: el 7 de mayo, en La Oliva. Era una romería muy antigua.



P: ¿piensas que ahora los jóvenes están mejor?
R: estamos mejor todos. En mi juventud se pasaba mucha calamidad. Antes si salíamos a dar una vuelta a las 8 de la tarde, a las 9 estaba yo ya en mi casa.

P: ¿Qué no te gusta hoy en día de los jóvenes?
R: por ejemplo que salen a las una de la madrugada y llegan a las 8 de la mañana del día siguiente. ¿Yo no se lo que tendrán que hacer toda la noche.

P: ¿crees que los jóvenes hoy en día aprovechan el tiempo?
R: existe un mejor nivel de vida. Hoy todo el mundo tiene de todo y muchas veces les sobra. Esta juventud es distinta.

P: ¿tú cambiarías tu juventud por esta?
R: mucho no la cambiaría. Antes era más tranquila. Se padecía mucho, pero era distinta.

P: ¿Cómo ves el papel de la mujer antes y ahora?
R: antes no trabajaba como hoy día. Antes se dedicaban a las cosas de la casa. También servían en las casas. Aquí en Cantarranas no servían.



P: ¿Cómo ves la represión de antes y la de ahora?
R: antes si había mucha. Si veías a un guardia civil, una se moría de miedo.

P: ¿ves necesario hacer el servicio militar?
R: a veces me lo parece. Creo que hoy día les puede servir a más de uno para que lo eduquen.

R: ¿Cómo ves a los jóvenes muy liberales?
R: eso si. Tienen de sobra y eso les lleva a faltar el respeto a los mayores, a los padres,… en fin, que tienen de sobra y no le dan buen uso.

P: ¿Cómo lo ves?
R: lo veo regular. Poco respeto a la familia. Se le dicen las cosas y te responden ”hazla tú”. Los niños empiezan a pedir cosas desde muy chicos. Nosotros teníamos dos trajes, unos pares de zapatos cada hermano.

P: ¿entonces no volverías a ser joven en esta época?
R: si, viviría cosas que no he vivido. Lavadoras, frigoríficos,… se ha avanzado. Con la fregona se pasa de aquí a allá y todo listo, antes de rodilla y dale que te dale al suelo. Las criaturas pasaban necesidad porque no teníamos dinero. Por ejemplo, la fruta no se probaba. Y todo esto se disfruta hoy día. Pero también te creo que es una juventud muy distinta a la mía, la mía también tenía sus cosas buenas y esta carece de ellas.


No hay comentarios: