viernes, 5 de abril de 2013

PANDILLA DE AMIGOS



    El paso del tiempo es un chivato. Ocurre que ves como pasan las generaciones y fotos que la plasman. Ocurre que los patrones se repiten.

    Será porque es un contacto diario, porque nos gusta estar juntos para lo que sea, será que no hay más remedio, será que cuajamos bien, será casualidad o causalidad,… lo cierto es que desde fotos en blanco y negro hasta las realizadas con móviles, se ven a los chavales de Cantarranas en pandilla.

    Sin duda alguna,  el motor de avance de una persona depende de los amigos que tenga. De tu relación diaria con su entorno. En Cantarranas ese motor está bien engrasado. Y da la bendita inercia de que esos chavales que salen en fotos sepias, ahora salen a color los hijos e hijas de los mismos. Eso es dejar una buena herencia.

    Hoy día desbloquearse de la tecnología (ordenador, móvil,…) de una manera individual a una comunión colectiva, es difícil. Los chavales más jóvenes no tienen esa concepción de aprehender a ser sociales. Pero será la morcilla de Manolo Reyes o quién sabe, se juntan de vez en cuando en pandilla y con los mayores. Véase en la pista jugando una pachanga, en las semanas culturales, viendo el fútbol, en los equipos de fútbol,...

    ¿Condenados a entenderse?, quizás… pero también puede ser  amistad. Claro que a lo largo del tiempo va a ver trifulcas, riñas por nimiedades, celos, quita tu de aquí esas pajas,…. Pero en el fondo se sabe que pueden contar con él o ella. Que a la hora de la verdad se está al pie del cañón.

    Hay que maldecir e intentar solucionar la estampida de jóvenes que se tienen que ir afuera por trabajo y por vivienda. Y a pesar de eso y aún así, se sigue haciendo piña. Será que el agua de aquí nos imanta.

    El orgullo, la verdadera dignidad de los pueblos no es el patrimonio material, no son castillos, yacimientos de tal o cual época,… son la gente que lo habita. Y de eso en Cantarranas estamos gordos. A las fotos me remito.

    Mientras que haya pelea entre chavales significa que hay vida. Mientras que las pandillas peinen las calles hay futuro.





































































2 comentarios:

Laura Candón dijo...

Me ha encantado esta entrada, no solo por las fotos sino por lo que escribe Sito, genial!! ese momento: "Será que el agua de aquí nos imanta" es magnifico... también decían lo mismo cuando mis amigas Rocío y Maria José y yo misma tuvimos partos múltiples, jajajjaja!! cuando nos juntemos todas con nuestra chiquillería no cabremos en el pueblo!saludos a todos, os animo que hagais comentarios en el blog, asi quien lo gestiona se siente acompañado en su labor!!

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Sito me ha encantado la entrada. Desde aquí te digo que pienso robarte algunas frases. Eso de que el paso del tiempo es un chivato... es algo más que una frase. A seguir publicando, a continuar haciendo cosas.