domingo, 24 de mayo de 2009

Higos chumbos de toda la vida, ahora en flor.

Los higos chumbos o Opuntia ficus-indica

pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo. El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.

Característica: Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto, sus frutos es una baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, su color es verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración; su pulpa es jugosa y gelatinosa de color crema pálido, tiene tiernas semillas; su sabor es fresco y dulce.
Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas; saben a espárragos frescos y judías verdes.

Plantarlos: Cualquier trocito de planta que cae al suelo desarrolla raíces y crece con tal rapidez que la chumbera se ha convertido en plaga en algunos países cálidos.

Consumo: el higo chumbo fresco se pueden presentar pelados sobre cubos de hielo rociados con azúcar, limón o lima. También quedan sabrosos en compañía de otras frutas en macedonias o ensaladas de frutas. Se utilizan para la elaboración de zumos, gelatinas, mermeladas, etc.

Su elección: Al escogerlos hay que mirar su color, este debe ser verde oscuro, tener precaución con las espinas por que son muy difíciles de sacar cuando se meten en los dedos. Una forma de sacar las espinas fácilmente es recoger los frutos directamente de la planta bien temprano por la mañana, el rocio habrá ablandado las espinas, separar el fruto de la planta y frotar por una superficie arenosa. También se pueden remojar en agua y raspar antes de comer.
Tampoco deben tener partes blandas o fermentadas, las mejores tunas son las de piel bien oscura. Los higos chumbos verdes maduran en un par de días si los deja a temperatura ambiente.

Propiedades del Higo Chumbo:

Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionantes y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.

No hay comentarios: