En el mostrador o en un servilletero... e inlcuso con los labios que parecían dos almohadas. Así es como marcaba el ritmo Juan Mayor Pozo, "el Juani" de Algeciras. Carnavalero flamenco o al revés... pero eso sí, "por lo cuatro costaos".
En los puentes de fin de semana era casi seguro. Por esas mini vacaciones aparecína traídos por el levante una grupa de amigos que tenían una casita en Nájera o la Pajarita en Cucarrete donde se reunían con la familia. Los hombres eran los encargados de ir por los "mandaos". Eso sí, el horario de ida y venida lo ponían ellos. En la Venta El Faisán o incluso en la cola de un super de Benalup se ponían a liar el taco. En Cantarranas se dejaban ver cada mediodía cuando asomaban esos fines de retiro espiritual. En el ventorrillo de Pepe o lo de Manolo Reyes formaban sus guirigai. Más de una vez ha dado desde la hora del Angelus a la del te en lo de Reyes... y las gargantas a pleno rendimiento.
Es el gusto por el cante. En sentirse bien no yéndose con la música a otra parte. Y si encima hay oído que aplaude, órdago. Que difícil es hacerlo queriendo. Que complicado es juntar a estos amigos intentándolo y que manera de entenderse solo con mirarse. Que arte más grande.
Uno de esos amigos de cante, panceta ibérica, butifarra y chiclanita, quizás por envidia de alguno de arriba cayó enfermo y la parca se lo ha llevado a su cuadro flamenco. Juani luchó, pero no pudo más y nos ha dejado. Hasta el último quejío ha tenido ese duende que solo lo tienen los que nacen con el... Un amigo fue a visitarle ya bastante malito y le soltó al oído .."ompare, le he dicho al médico que me de dos días de permiso para ir a Cantarranas a tomarme un chiclana y comprar un paquete de ducados".
Grouncho Marx de ese Cine Cómico del 83 ahora está mano a mano por al horno con Toronjo y buscando un local de ensayo para formar una chirigota allá donde esté. Pero aquí siguen el Pollo, Puche, Oliva,... que brindan en los sagrarios por el hermano que falta. El video que se agrega es en el ventorrillo de Manolo Reyes. A Juani, lo tenemos con camisa de cuadro y en el centro. Fue la última vez que vino por Cantarranas.
Sirva este entrada para darle un homenaje al Juani en particular y a los artistas sin purpurina que vienen desde Algeciras a Cantarranas cada dos por tres.
Viva el arte y muera la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario